Cuando instalas paneles solares en un inmueble no solamente estas contribuyendo a un ahorro en tu bolsillo, a un mundo mas sustentable y apoyando a la transición energética, también te abres la oportunidad a obtener beneficios fiscales.

01. Deducción en ISR
La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 34, apartado XIII menciona que a partir del 2014 se permite la deducción del 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.
La deducción podrá ser aplicada durante los primeros 12 meses a partir de la interconexión del sistema, ahora bien, se tiene que considerar que para poder gozar de dicho beneficio fiscal el sistema tendrá que estar en operación por lo menos durante los primeros 5 años luego de su interconexión, en el caso de que se llegará a incumplir con dicho plazo se tendría que cumplir con el pago correspondiente de la diferencia del impuesto que resulte entre el monto deducido y el que se debió cubrir en cada ejercicio.

02. Impuesto Sobre Nómina
Si el sistema fotovoltaico esta considerado para instalarse en una empresa el Código Fiscal en su Artículo 277 nos ofrece el beneficio de poder aplicar a dos incentivos más.
20% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta un 44%.
30% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta un 59%.
40% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta un 100%.

03. Impuesto Predial
Se deberá de presentar un constancia expedida por la SEDEMA, tendrá que precisarse la acreditación de auditoria, el tipo de programa que realiza, la tecnología que implementa para fomentar la preservación, restablecimiento y mejoramiento ambiental en la Ciudad.
Con la información proporcionada podrá ser acreedor a:
10% cuando se instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 30% hasta un 39%.
15% cuando se instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 40% hasta un 49%.
20% cuando se instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 50% hasta un 100%.
Si es de tu interés comenzar a ahorrar, impulsar a la transición energética del país y además aplicar a estos atractivos incentivos fiscales puedes dar el siguiente paso obteniendo un estudio solar aquí.